Estructura del cabello humano – cabello graso

Si se observa el cabello desde un punto de vista fisiológico, parece que el vello corporal es una estructura inanimada. El pelo no entra en contacto directo con la sangre, ni interactúa con las fibras nerviosas y los músculos.

Cuando una persona acude a una peluquería, no experimenta dolor ni otras molestias durante el corte de pelo. No sale sangre del cabello y no hay espasmos musculares en él. Sin embargo, el cabello es una estructura viva capaz de autorreplicarse. Las células responsables del desarrollo del vello se encuentran en la raíz, que no se ve, pero que se encuentra en la profundidad de la dermis.

La estructura del cabello

Las partes del cabello que forman su estructura son:

La cutícula

La cutícula es una estructura formada por diez capas de escamas y láminas. Están fuertemente unidas entre sí. Contienen queratina. La función principal de la cutícula es proteger el cabello de los daños.

Corteza o sustancia similar a la corteza

Es la capa intermedia, que constituye aproximadamente el 70% de la estructura del cabello. La corteza contiene melanina, que se utiliza para colorear el cabello. El pigmento también es responsable de la resistencia y la elasticidad.

Corazón o médula

El corazón o médula ocupa la parte central del cabello. Se cree que esta zona es la responsable de llevar los nutrientes y la sangre a la corteza y la cutícula.

Fases del crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello tiene tres etapas:

Anagen

La duración de la fase oscila entre dos y cinco años. En los hombres, sin embargo, la fase de crecimiento no suele superar los 3 años. En el caso de las mujeres crece más rápido. Hasta el 85% de los folículos deberían estar activos durante este periodo. Aquí tiene lugar la división celular y el crecimiento de la estructura desde la raíz hasta la punta.

Catagen

Esta etapa dura de una a tres semanas, durante las cuales hasta el 2% de los folículos pilosos están activos. La división celular se ralentiza y el cabello no recibe suficientes nutrientes.

Telógeno

Esta fase dura de una a seis semanas. Hasta un 15% de los pelos se desprenden del bulbo, salen a la superficie y se caen.

Durante esta tercera fase se empieza a formar un nuevo cabello, se repite la fase anágena. Si no surge un nuevo pelo en seis meses, la matriz será sustituida por la piel y no podrá funcionar como antes. Este problema no se trata, ya que cualquier acción terapéutica no producirá el resultado deseado: el folículo se destruye, y no saldrá ningún pelo nuevo de él.

Ciclos de reparación

Cada cabello puede regenerarse hasta 26 veces en las mujeres y 15 veces en los hombres. A medida que pasa el tiempo, la duración de la primera fase anágena se acorta. Los cambios relacionados con la edad se caracterizan por un deterioro de la calidad del cabello.

Es normal que una persona pierda hasta cien pelos al día. Sin embargo, hay que tener en cuenta su capacidad de regeneración. Es decir, debería crecer pelo de la misma longitud y densidad en lugar del perdido.

Compruebe el ritmo normal de caída del cabello simplemente partiendo pelos de al menos cinco centímetros de largo y contando el número de pelos cortos, que debe ser de al menos quince.

Tipos de cabello

Las estructuras y longitudes del cabello varían de una zona del cuerpo a otra:

  • Las más largas se desarrollan en el cuero cabelludo, incluyendo la barba y el bigote. También estos pelos crecen en las axilas, en la zona genital.
  • Los pelos gruesos crecen en las cejas, los ojos y las fosas nasales; cumplen una función protectora y, por tanto, son más gruesos.
  • En todo el cuerpo crece un vello parecido a la pelusa, apenas perceptible. Notamos que el cabello es más suave y claro en las mujeres y los niños.

Pigmento capilar

Hay unos cincuenta tonos diferentes. El color depende de varios factores, siendo los más importantes la predisposición genética y el correcto funcionamiento de la glándula endocrina. El color del cabello está formado por el pigmento situado en las células del córtex. Dos pigmentos primarios desempeñan un papel destacado:

Eumelanina

Se encuentra en el pelo de las morenas y da tonos negros y marrones.

Feomelanina

Se encuentra en el cabello de los pelirrojos y los rubios y produce tonos claros y rojizos.

El pigmento es producido por los melanocitos, células que trabajan bajo la dirección de un programa genético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir