Enredos capilares: por qué ocurren y cómo tratarlos

Existe la creencia de que las personas que no cuidan adecuadamente su cabello son las que sufren enredos. Sin embargo, como se ha descubierto a lo largo del tiempo, no es algo raro, incluso entre las mujeres bien peinadas. Descubramos de dónde proceden los enredos capilares, cómo prevenirlos y desenredarlos.

Causas de los enredos capilares

Los enredos son mechones de pelo que pueden aparecer desde la parte delantera de la cara hasta la nuca y se parecen mucho al fieltro o a las rastas. Excepto que cuando tomas la decisión consciente de llevar rastas, los enredos son autoinfligidos y pueden surgir de la nada.

¿Por qué se me enreda el cabello?

Una de las causas más comunes de los enredos es el deterioro de la cutícula. Esto puede deberse a un peinado frecuente con calor, un secado con aire demasiado caliente, una coloración o decoloración excesivas, procedimientos agresivos como la permanente, etc.

El resultado de todas estas manipulaciones es que las capas córneas de la cutícula se abren, lo que hace que el pelo se pegue y se enrede. Otros factores que hacen que el cabello tenga la tendencia a enredarse son:

El tipo de cabello

El segundo factor más común es la textura individual del cabello. El cabello tiende a encresparse y enredarse cuando es poroso, rizado o grueso. Como dicen los estilistas, los rizos están dañados por naturaleza y así seguirán.

Usar champús alcalinos

El uso frecuente de champús alcalinos puede provocar enredos. Se consideran algo agresivos para el cabello débil, fino y seco. Por regla general, no son adecuados como limpiador diario, como indica el envase.

Agua con mucho cloro

El agua cargada de cloro del grifo tiende a enredar la cutícula y a afectar al pH, lo que en última instancia provoca enredos en el cabello, y es una causa muy común. Si no se dispone de filtro, se pueden utilizar champús que ablanden el agua.

Usar un cepillo inadecuado

Un cepillo inadecuado también puede provocar que el pelo se parta, se encrespe y se enrede. Los estilistas aconsejan peinar los rizos con un peine de púas finas con un amplio espacio entre los dientes y el pelo liso con un peine de cerdas naturales o materiales antiestáticos.

Usar una almohada de mala calidad

Si la parte posterior de la cabeza se te enreda continuamente, puede deberse a la funda de la almohada y al material del que está hecha. Incluso el algodón de la mejor calidad no funcionará con el pelo enredado, en cuyo caso deberá utilizarse seda o satén.

Cómo desenredar el pelo enredado es una pregunta que todas las chicas se hacen al menos una vez. Le sugerimos que vaya directamente al grano en este urgente asunto.

Cómo desenredarse el pelo en casa

Si tu cabello se ha sentido y formado una maraña, pero tienes poco tiempo para entender las causas del incidente, lo que necesitas es actuar sin demora y, literalmente, salir de la situación.

Pero no te limites a coger unas tijeras. Aquí te daremos a conocer que tienes que hacer para que aprendas a quitar los enredos de la forma menos dolorosa posible. Solo necesitarás un peine de púas finas, una mascarilla nutritiva y un spray alisador.

Guía paso a paso: Cómo eliminar los enredos del pelo en casa

Lávate el pelo y aplica una cantidad generosa de mascarilla alisadora en toda la longitud del cabello, especialmente en los enredos.

En la medida de lo posible, peina los enredos con un peine, suavemente y sin tensión. A continuación, enjuaga la mascarilla y sécala a golpecitos con una toalla y un secador de pelo.

Si no puedes desenredar el nudo completamente bajo la ducha, pasa al segundo paso. Divide toda la masa de pelo en varias secciones. Sujeta el exceso de pelo con pinzas en la coronilla.

Rocía una cantidad generosa de spray alisador sobre los mechones enredados, ya que esto puede facilitar el cepillado y reducir el riesgo de dañar el cabello mientras intentas desenredarlo.

Una vez rociado, procede a desenredar el nudo de cabello. Empieza por las puntas y sube hasta las raíces, separando el mechón enredado con ambas manos y bajando.

Una vez desenredado el nudo, vuelve a lavarte el pelo, y de nuevo aplica una mascarilla suavizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir