Qué causa la caspa en el pelo graso

Probablemente, todo el mundo sabe cómo son las escamas de la caspa. Si tienes caspa de vez en cuando, mantente atento: hoy vamos a descubrir qué causa la caspa, de dónde viene y qué puedes hacer para combatirla en casa.

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección del cuero cabelludo en la que las células epidérmicas se desprenden demasiado rápido. Normalmente, el cuero cabelludo tarda unos 28 días en renovarse. Sin embargo, por diversas razones, el proceso puede acelerarse y durar solo de 13 a 15 días, cuando se forman escamas de color claro en el cuero cabelludo y las raíces del cabello.

Tienden a acumularse y no pueden desprenderse correctamente, y así es como se desarrolla la caspa. Se ha atribuido a un crecimiento activo del hongo Pityrósporum ovále, pero la raíz del problema suele ser más profunda.

Los científicos consideran que la caspa en la cabeza y la seborrea (un trastorno de las glándulas sebáceas) son dos partes de un mismo conjunto. La caspa puede ser el primer y más leve síntoma de que una persona tiene problemas graves de salud, y a veces la descamación puede extenderse a otras zonas de la piel con más sebo.

Por eso no hay que ignorar los primeros signos de la caspa. Descubramos qué aspecto puede tener la caspa grave, cuáles son sus causas conocidas por la ciencia y qué tratamientos existen. Empecemos por las razones de nuestra aversión general a la caspa.

¿Por qué la caspa en la cabeza molesta tanto a mujeres y hombres?

En primer lugar, es antiestético. Ningún peinado puede quedar bien si las escamas blancas de la caspa se acumulan en las raíces del cabello y no puedes lavarlas ni peinarlas. La caspa en la ropa tampoco aporta elegancia a tu look.

En segundo lugar, puede ser físicamente incómodo. El rápido cambio de las células de la epidermis contribuye al picor, y cualquier intento de rascarse solo conduce a un aumento del número de escamas.

En tercer lugar, el cuero cabelludo puede inflamarse. Esto se debe a que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo funcionan mal y la microbiota de la epidermis se ve comprometida, con lo que se corre el riesgo de que aparezcan rojeces e inflamaciones. Esto no solo causa molestias físicas, sino que también puede ser peligroso: es fácil contraer una infección.

¿Es la caspa contagiosa?

En las piscinas, los visitantes están obligados a obtener un certificado médico; por supuesto, nadie quiere contraer hongos en los pies o en las uñas. ¿Por qué los salones de belleza no necesitan un certificado médico? Al fin y al cabo, seguro que algún porcentaje, aunque pequeño, de los visitantes sufre de caspa, que también es de naturaleza fúngica. Averigüémoslo...

Cómo es la caspa

La caspa suele dividirse en dos tipos:

Caspa grasa: se produce debido a la hiperactividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo o a cambios en la composición del sebo, lo que crea un caldo de cultivo para el hongo pityrosporum. La caspa grasa tiene el aspecto de costras amarillentas "pegadas" al cuero cabelludo.

Caspa seca: causada por la excesiva sequedad de la piel, que reduce la secreción de sebo, lo que hace que las células epiteliales se desprendan en grandes trozos y se depositen en el cabello y la ropa. Este tipo de caspa se considera más suave: es más fácil de corregir externamente. La seborrea seca que se descuida acaba siendo sustituida por la seborrea grasa.

Aquí tienes un consejo de los expertos en la salud. No esperes a que tu cuero cabelludo esté en su punto más grave. Al primer indicio de caspa, intenta cambiar tu champú por un limpiador con ingredientes activos antifúngicos. El champú que está formulado con piritiona de zinc para ayudar a eliminar los signos visibles de la caspa, prevenir la descamación y calmar la piel irritada.

La diferencia entre caspa y cuero cabelludo seco

El cuero cabelludo seco también puede ser escamoso, pero los mecanismos implicados no son los mismos que los responsables de la caspa. La principal diferencia externa es que la descamación debida a la sequedad es más probable que se produzca, localmente, en el nacimiento del cabello en la frente, la parte posterior de la cabeza o las sienes, por ejemplo. En este caso, se debe prestar atención a la hidratación del cuero cabelludo.

Aquí tienes un consejo de los expertos. Busca sueros que reequilibren la epidermis y champús diseñados para un cuero cabelludo sensible. El limpiador, que está compuesto con derivados de ácido nicotínico y sorbitol, tiene un efecto hidratante y calmante muy efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir