Vinagre para el cabello graso: beneficios y usos
El vinagre se ha utilizado en la cocina durante siglos y es una de las sustancias más populares hoy en día. Sin embargo, no solo puede ser bueno en una ensalada, sino también en el pelo.
A veces, los productos de belleza más eficaces están delante de tus narices o, al menos, escondidos en el armario de la cocina. Tu ayudante en la batalla por un cabello brillante y sedoso, por ejemplo, puede ser el vinagre de zumo de manzana. Puede hacer la mayor parte o todas las cosas difíciles, desde ablandar el cabello hasta exfoliar las células muertas del cuero cabelludo.
¿Qué tiene de bueno el vinagre para el cabello?
Pero antes de que vayas a la cocina, echa un vistazo a nuestros principales consejos para utilizar esta arma de belleza secreta.
Ayuda a combatir la caspa
El vinagre de manzana tiene muchas propiedades antifúngicas y antibacterianas que pueden ayudar a combatir y prevenir los hongos que causan la caspa en el cuero cabelludo. Pero, ¿es tan eficaz como el piritionato de zinc, que se utiliza en muchos champús anticaspa? No, definitivamente no. Sin embargo, el vinagre es más suave y no daña la barrera protectora natural del cuero cabelludo.
Limpia y da volumen
Es habitual que al segundo día después del lavado, el cabello pierda su volumen debido al exceso de sebo que se acumula alrededor de las raíces. El vinagre, con su alto contenido en ácido málico, tiene un suave efecto exfoliante, el cual ayuda a eliminar las células muertas de la piel y los restos de productos de cuidado de la piel.
Además, a diferencia de los champús de limpieza profunda, no deja una sensación de resequedad en el cabello después del lavado.
Hace al cabello más suave y brillante
El cabello y el cuero cabelludo tienen un pH natural, que es la proporción entre ácido y alcalino, y que normalmente oscila entre 4,5 y 5,5. Bajo la influencia de los productos cosméticos, el peinado habitual y el medio ambiente, el contenido alcalino aumenta.
Esto hace que la cutícula se afloje, dejando los mechones apagados y sin vida. El lavado con vinagre ayuda a recuperar los niveles normales de acidez, desenredando las escamas y devolviendo un brillo saludable al cabello.
Promueve el crecimiento del cabello
Como se ha mencionado anteriormente, el vinagre ayuda a mantener el cuero cabelludo sano al eliminar las bacterias y mantener un equilibrio ácido-alcalino. Esto, combinado con un suave efecto exfoliante, favorece el crecimiento del vello.
Por supuesto, cualquier problema de pérdida de cabello debe ser discutido con tu médico o dermatólogo, pero tampoco está de más tener un remedio barato y natural en tu arsenal.
¿Cómo puedo utilizar el vinagre en mi cabello?
Puedes hacer fácilmente tu propio enjuague de vinagre. Pero recuerda que las recetas caseras no contienen conservantes ni estabilizadores, a diferencia de los remedios de la tienda, por lo que deben prepararse inmediatamente antes de su uso y no guardarse "hasta la próxima vez".
Enjuague con vinagre. Paso a paso
Lávate el cabello como de costumbre
Mezclar vinagre y agua en una proporción de uno a cinco. Es decir, por ejemplo, 100 ml de vinagre y necesitarás 500 ml de agua. También puedes agregar algunas gotas de aceite de esencias que usas normalmente para el cabello. Esto ayudará a minimizar el olor del vinagre.
Cuando tengas la mezcla lista, solamente debes aplicarla sobre el cabello a la vez que masajeas el cuero cabelludo, masajéala y déjala actuar durante un par de minutos. No debes sentir ningún tipo de ardor, picor u otra molestia. Pero si lo haces, enjuágalo inmediatamente.
Enjuaga bien el cabello. A continuación, aplica un acondicionador suave.
¿Con qué frecuencia puedo enjuagar mi cabello con vinagre?
Con hacerlo una vez por semana es más que suficiente. Después de todo, incluso en su forma diluida, el vinagre no es exactamente un tratamiento hidratante o nutritivo para el cabello.
También puedes experimentar con las proporciones de vinagre, si no has notado ningún cambio después de unos cuantos enjuagues, prueba a aumentar la concentración. No lo viertas directamente de la botella a tu cabello, a menos que utilices un enjuague especial con vinagre.
¿Vinagre o un producto con vinagre?
Aunque el vinagre puede ser estupendo para tratar el cabello, su uso no siempre es seguro. El vinagre contiene ácido que puede causar irritación e incluso quemaduras, por lo que un cuero cabelludo sensible debe evitar el vinagre.
Otras contraindicaciones son la inflamación y las lesiones cutáneas, como abrasiones o arañazos.
Deja una respuesta