Pelo graso: todo lo que necesitas saber

El pelo graso es muy habitual, ya que gran parte de la población lo tiene. Ahora bien, además de antiestético y molesto puede ser peligroso; ya que puede provocar caída de pelo y acabar desarrollando una calvicie muy pronunciada. De ahí que sea importante conocer qué es el pelo grasoso, cómo se puede tratar y qué hay que tener en cuenta. El objetivo de esta página es darte la mejor información para que conviertas tu cabello aceitoso y apelmazado en una melena sana y hermosa. ¿Nos ponemos a ello?

¿Qué es el pelo graso?

https://youtu.be/Jbv7DvNujxI?t=25

En el cuero cabelludo tenemos unas glándulas que se ocupan de generar y segregar grasa, así que sí, ¡es normal tener grasa en el pelo! De hecho su finalidad es lubricarlo y protegerlo de la contaminación que nos rodea; además de evitar que se quiebre; por lo que pretender eliminarlo no es muy buena idea que digamos. Ahora bien, ¿qué pasa cuando las glándulas sebaceas generan más grasa de la debida? Hiperseborrea.

Este trastorno del metabolismo no solo provoca que se te quede el pelo como el de Mowgli, ya que con el tiempo, si no te lo tratas, puede acabar en calvicie. Sí, se te puede caer el pelo.

¿Cómo puedes saber si tienes pelo grasoso?

Si te lavas el pelo a las ocho de la mañana y ves que a las cinco de la tarde tienes ahí arriba una capa espesa, brillante y con poco volumen, lo más probable es que tengas seborrea o hiperseborrea. Calcula que quienes sufren de este trastorno notan el pelo grasoso al de pocas horas (entorno a 7-10 horas después de limpiar). ¿Es tu caso? ¡Que no cunda el pánico!

Los mejores trucos para tratar el cabello graso

Si tienes pelo graso tienes que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de lavarlo, cortarlo, peinarlo o incluso decorarlo. Te tenemos los mejores tips para que tu pelo grasoso no sea un impedimento en tu día a día, así que no te pierdas la información que hemos preparado para ti en el siguiente apartado:

Factores que causan el exceso de grasa en el pelo

Hay muchos factores que pueden generar exceso de grasa en el pelo. Vamos a ver los principales:

  • Puedes tener un desorden hormonal que genere más sebo del debido. Es una de las causas más comunes. Se da habitualmente en la pubertad, en el embarazo, en la menopausia, etc. En definitiva cuando el cuerpo está on fire. ¡Ojo!, las hormonas también pueden jugársela a tu pelo si tienes tensión alta.
  • Podría ser hereditario. ¿Tus padres o abuelos tienen (o tenían) pelo graso?
  • El pelo fino tiene en el cuero cabelludo más glándulas sebáceas que el pelo grueso. De ahí que en estos casos el organismo tenga más posibilidades de generar sebo.
  • ¿Donde vives hace mucho calor y/o humedad? Esos factores provocan sudor, que a su vez hace que se genere más y más grasa en el pelo. Esto también puede aplicar a quienes hace deporte.
  • ¿Tu alimentación es desequilibrada? Pues que sepas que esto, entre otras cosas, hace que las glándulas sebaceas produzcan más sebo del normal. Es habitual el pelo grasoso cuando se consumen muchas grasas y no las suficientes vitaminas.
  • Si tienes la tensión alta también es muy probable que puedas tener pelo graso, ya que la hipertensión afecta a la hormona andrógena; que a su vez hace que las producción de sebo aumente.
  • El estrés puede hacer que aumente la producción de grasa en el pelo. ¡Tómate un respiro!
  • ¿Te lavas demasiado el pelo? Si eliminas de raíz los aceites que produce el cuero cabelludo, este generará más y más para compensar.
  • ¿Te tiñes el pelo?¿Usas lacas? Ese tipo de productos hacen que el organismo reaccione generando sebo adicional.

Soluciones y remedios caseros para el cabello grasoso

Hay tres pilares sobre los que hay que trabajar para tratar el exceso de grasa en el pelo.

Primero de todo hay que llevar una dieta saludable, donde haya un equilibrio adecuado entre proteínas, carbohidratos, vitaminas y grasas (sí, el cuerpo necesita grasas para funcionar. Pero poned atención a que sean "grasas buenas" -aceite de oliva crudo, por ejemplo-).

Por otra parte hay que limpiarse el pelo según la actividad diaria que se realice, ya que no es lo mismo hace ejercicio que ser una persona sedentaria; las condiciones climáticas, ya que si vives en una zona donde hacer mucho calor tendrás que lavarte más asiduamente el pelo; y el tipo de pelo que se tenga, pues el cabello fino es más proclive a generar hiperseborrea.

¿Eres de hacerte tus propios ungüentos? Pues perfecto, porque hay mil opciones. El pelo graso se puede tratar con cola de caballo, aceites de jojoba y coco, té verde ¡e incluso cerveza! Hay muchos remedios caseros para combatir el cabello graso. Te los mostramos en la siguiente sección:

Finalmente el principal truco: hay que tener muy en cuenta el tipo de productos que se aplican en el pelo. Ten en cuenta que un mal champú puede estropearte el pelo irremediablemente.

Champús y mascarillas para pelo graso

El pelo con exceso de sebo necesita fórmulas especiales; y claro, en el mercado puedes encontrar de todo. ¡Pero mucho cuidado!, ya que hay productos que te pueden estropear el pelo y directamente el cuero cabelludo. Mal asunto.

No es baladí la decisión de escoger un buen champú para pelo graso, y lo mismo pasa con las mascarillas o incluso los tintes. Tenemos secciones especiales donde tratamos el asunto más al detalle y te recomendamos las mejores opciones del mercado:

 

Subir