Causas hormonales en el pelo graso

El pelo graso genera molestias e incomodad, sin importar la edad en que se presente. Pueden existir muchos desencadenantes de este, desde los hábitos hasta la genética; pero, en especial, la causa más frecuente del pelo graso son los cambios hormonales. Te comentaremos más al respecto.

¿Cómo influyen las hormonas en el pelo graso?

Las alteraciones hormonales afectan el organismo entero, y como era de esperar también a tu pelo. Son las hormonas androgénicas las que en este caso tienen mayor protagonismo, ya que son las encargadas de la regulación y segregación del sebo.

Si existe algún factor que provoque una sobreestimulación, tu cabello presentará aún más grasa de la normal. Así el pelo graso puede convertirse en tu realidad cotidiana. Gracias a los desbarajustes hormonales presentados.

Cambios hormonales y el pelo graso: ¿Cuándo es más probable que ocurra?

Si bien el funcionamiento hormonal del cuerpo es un tanto impredecible, es posible saber en que periodo de la vida existe mayor probabilidad de que tu cabello se vuelva graso.

Pubertad

Este es el primer cambio hormonal que se presenta en el cuerpo. En efecto, en la pubertad todos los niveles hormonales se disparan. Es muy común que justo en esta etapa el cabello tienda a llenarse de grasa.

El cambio puede presentarse simplemente en la transición de una etapa a otra; sin embargo, también hay muchas probabilidades de que sea un cambio permanente en tu pelo. Depende de cada persona. La dieta alimenticia también influye mucho aquí.

Embarazo

A pesar de que en el embarazo suela presentarse un pelo saludable, también se puede desarrollar el pelo graso. Por supuesto el cambio hormonal es realmente inminente; sin embargo, el grado de afección depende de cada mujer.

Hay dos posibilidades: tu cabello adquiere belleza y brillo; o, por el contrario, presenta una apariencia bastante desagradable por exceso de grasa.

Otros periodos menos comunes

La lactancia y la menopausia también pueden ser otros momentos de cambios hormonales que pueden desencadenar resequedad o pelo graso:

Tienes más información acerca del pelo graso durante la lactancia en el siguiente artículo: Pelo graso en la lactancia

También puedes informarte mejor sobre el pelo graso en la menopausia con la siguiente publicación: Pelo graso en la menopausia

Recuerda que cada cuerpo es distinto, por lo que existen muchas excepciones de las reglas generales.

Tratamientos médicos

A pesar de que no es una causa natural también se desarrollan alteraciones muy marcadas con los tratamientos hormonales. En tal sentido, ciertos medicamentos pueden afectar a la salud de tu cabello. Depende mucho del tipo de tratamiento y del paciente, así que mejor consulta los efectos secundarios de los fármacos con tu médico.

Subir